El museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones relativas a los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, sobre todo, los expone para el estudio, la educación y la delectación.
El concepto museo ha canviado mucho en poco tiempo, hemos pasado de unos museos decimonónicos que han llegado hasta finales del siglo pasado en que más que museos eran almacenes de piezas expuestas y los más importantes eran básicamente pinacotecas. Actualmente los museos tienen un discurso donde las piezas originales forman parte del mismo, los museos de ciencias han canviado el concepto de solo mirar, el museo está para interactuar y por eso si no hay piezas originales tampoco es un gran problema por eso triunfan los centros de interpretación donde se combina la pieza original con réplicas o elementos audiovisuales y técnicos que nos hagan más atractiva e instructiva la visita que al final es lo interesante. Para resumir, se puede decir que hemos passat de exposiciones de objectos a exposiciones de conceptos.
Virreina ofrece tanto un equipo de museólogos para fijar y definir los parámetros que han de configurar el nuevo museo o centro de interpretación, como un equipo de museógrafos que desarrollen a través de la arquitectura efímera o no, el grafismo y las tecnologias necesarias para llevar a cabo el museo más adecuado a las necesidades demandadas.





